Decidir sobre qué tema dictar una charla TED
- 1Elige un tema que te apasione. Las charlas TED tratan sobre “ideas que valga la pena propagar”. Parte de esto significa que debes estar involucrado emocionalmente con el tema sobre el que planeas hablar. Planear una charla sobre algo que te entusiasma te motivará en la planificación y perfeccionamiento de la misma y esto se transmitirá a tu público cuando la dictes.
- 2Elige un tema en el que tengas experiencia. No tienes que ser el experto más destacado del mundo en tu tema, pero sí tienes que saber lo suficiente como para brindar información precisa en las áreas en las que tienes experiencia y para buscar expertos y fuentes evaluadas y revisadas por tus colegas para cualquier material en el que tú mismo no seas un experto.[2]
- 3Evalúa tu tema para tu público. Tu charla TED debe estar enfocada en las necesidades e intereses de tu público. Busca lugares en donde la pasión del público encaje con la tuya y desarróllalos, así como también toma en consideración lo siguiente:
- Tu idea debe ser algo que tu público no haya oído antes, o al menos que esté presentado de una forma que no hayan visto antes.
- Tu idea debe ser realista, algo que tu público objetivo pueda poner en práctica o que tu público pueda hacer que las personas adecuadas dentro de sus redes personales pongan en práctica.[3]
- 4Define y perfecciona tu premisa. Una vez que tu idea sea algo con lo que puedas relacionarte con tu público y con lo que ellos puedan identificarse contigo, ya tienes una premisa para tu charla. Debes poder presentar tu premisa en una o dos oraciones.[4]Es posible que debas revisar tu idea varias veces para definir claramente tu premisa.
- 5Conoce tu límite de tiempo. Las charlas TED actualmente duran no más de 18 minutos. No tienes que usar los 18 minutos completos para tu charla; algunas ideas pueden presentarse de forma sucinta y completa en 5 minutos o menos. Sin embargo, no puedes pasarte de 18 minutos.[5]
- Si te dan un límite de tiempo más corto cuando se te pide que hables en un evento TED, utiliza ese límite de tiempo en su lugar.
- 6Revisa varios videos de charlas TED para que comprendas el formato. No estás buscando copiar el estilo de un orador en particular sino obtener una visión general de posibles estilos para encontrar lo que sea adecuado para ti. Mira varios videos de charlas TED en áreas similares al tema sobre el que planeas hablar, así como videos en áreas que te interesen que puedan estar fuera del ámbito de tu tema.
- 7Determina el propósito principal de tu charla TED. Si bien las charlas TED en general tratan sobre compartir ideas, tu charla TED compartirá tu idea principalmente de una de las siguientes formas:
- Educación. Estas charlas TED informan al público sobre el mundo a su alrededor. Los temas a menudo incluyen las ciencias biológicas, físicas o sociales, así como información sobre nuevas tecnologías e invenciones y cómo estas impactarán en las vidas de los oyentes. Los oradores para estas charlas a menudo tienen títulos avanzados en una de las ciencias, pero no necesariamente.
- Entretenimiento. Estas charlas TED a menudo cubren las artes creativas, ya sea la escritura, el arte, la música o la actuación, y ahondan en el proceso detrás del arte.
- Inspiración. Estas charlas TED buscan elevar la percepción que el público tiene de sí mismo y del mundo a su alrededor, pensar en las cosas de nuevas formas y aplicar ese conocimiento a sus vidas. Muchos de los oradores de este tipo de charla TED usan sus propias experiencias como ejemplos para los demás.[6]
No hay comentarios:
Publicar un comentario