viernes, 24 de mayo de 2013

El diseño plagia a la Naturaleza: los expertos exponen su visión en Roca Barcelona Gallery


El diseño plagia a la Naturaleza: los expertos exponen su visión en Roca Barcelona Gallery
publicado por Diario Design

En el marco de la exposición de Roca Barcelona Gallery Biomímesis. El diseño inspirado en la naturaleza, el pasado 14 de marzo tuvo lugar el encuentro Design Follows Naturededicado a la biomimética, una ocasión que sirvió para repasar cómo la ingeniería, el diseño y la robótica ligada a la creación artística se nutren del funcionamiento del cuerpo humano, de las formas de la naturaleza y la percepción sensorial. Los temas e ideas desarrolladas en este encuentro, auspiciado por Roca, permitieron intuir cómo muchos de los problemas y los retos a los que se enfrentan arquitectos, ingenieros y diseñadores tienen su respuesta en nuestro entorno.
La Naturaleza es sabia: se trata de observarla e imitarla. Y a través de la mirada de un profesor, Javier Peña; de un diseñador de producto, Martín Ruíz de Azúa; y de un científico, Frederic Fol Leymarie, se vieron distintos ejemplos y procesos de cómo hacerlo. El encuentro, celebrado en Roca Barcelona Gallery, estuvo moderado por el arquitecto Ignasi Pérez Arnal, uno de los mayores expertos europeos a la hora de hablar de ecología y sostenibilidad, de trabajar con y por la Naturaleza en materia constructiva. Este es un resumen de las ideas expresadas por los ponentes.
Javier Peña
Javier Peña, profesor de biomecánica en la UPC y director científico de MaterFAD (Centro de Materiales del FAD) centró su ponencia en la necesidad de observar la composición del cuerpo humano, los materiales de los que estamos hechos, versátiles y adaptativos, y extrapolar ese perfecto funcionamiento biológico a la ingeniería y el diseño. El colágeno que se presenta en nuestro cuerpo en un sinfín de formas, de una manera difusa pero perfecta, produce uniones magistrales alejadas de tornillos y ensamblajes. “Carece de sentido construir con ladrillos y unirlos con cemento: en nuestro cuerpo un mismo material cambia su funcionalidad”. No existen materiales inteligentes “per se”: inteligentes son los proyectos que se basan en las materias naturales. La respuesta, para él, en muchos casos está en nuestro propio cuerpo.
Martín Ruíz de Azúa
Para el diseñador Martín Ruíz de Azúala Naturaleza no es un simple referente sino la base de su inspiración, su proceso de producción y su utilidad final. Objetos contemporáneos que son una inteligente vuelta de tuerca, una versión rabiosamente moderna de útiles creados por el acervo rural.
Rebotijo
Muestra de este peculiar pensamiento es por ejemplo el “Rebotijo”, con una forma que recuerda el tetrabrik pero que mantiene la razón de la sabia utilización de la porosidad del barro; o su “Alfombra Trepitjada” (pisoteada) formada con suelas de alpargata. O el último diseño que presentó por primera vez en público: la vasija “Manantial”, un objeto decorativo,homenaje al agua que brota del subsuelo. Para Azúa “es frustrante ver como el diseño se ocupa de detalles muy pequeños sin relacionarlos con el ecosistema”.
Alfombra Trepitjada
 
Manantial
Más sobre Martín Ruíz de Azúa en diarioDESiGN.
Frederic Fol
La presentación de Frederic Fol Leymarie, Codirector del postgrado MSc Computer Games and Entertaintment del Goldsmiths College (University of London), representó el acercamiento de la robótica a la percepción humana y artística. Paul the robot, concebido conjuntamente con el científico y artista francés Patrick Tresset, es un brazo mecánico que gracias a una cámara y al análisis de luces y sombras lo traduce en algoritmos matemáticos para dibujar rostros humanos. Los trazos son burdos y torpes, pero perfectamente reconocibles y tan estéticos que pueden llegar a ser considerados una obra artística en sí mismos. Robots y androides de ciencia ficción se van acercando a la humanidad y, lejos de convertirse en una amenaza, intentan asir algo tan humano como es la sensibilidad artística. Más info: www.aikon-gold.com
El programa de esta sesión, que continuó con experiencias de arquitectos el pasado 21 de mayo, contó con el apoyo de WITS Intitute (What Is The Situation Inst.), un nuevo entorno de aprendizaje experiencial que intenta adecuar la evolución de la sociedad a la formación de profesionales. Más info: witsinstitute.com

jueves, 9 de mayo de 2013

Toyota y Jean-Marie Massaud presentan ME.WE: el prototipo de coche que define el concepto ‘less is more’.

Toyota y Jean-Marie Massaud presentan ME.WE: el prototipo de coche que define el concepto ‘less is more’.
por Elena Misquela para Diario Design


Diseño y automoción se dan una vez más de la mano en esta colaboración entre el diseñador Jean-Marie Massaud y Toyota European Design & Development (ED2) para crear ME.WE, un concept car innovador, ligero y asequible.



La visión compartida entre el centro de diseño de uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo y el visionario diseñador ha producido un concepto con tres objetivos principales: pertinencia, síntesis y modernidad.






ME.WE quiere ser una experiencia sensorial adaptable a una amplia variedad de estilos de vida, combinada con una alta calidad e innovación.


Su diseño parte de un enfoque lejano a la tradición de la industria del automóvil, en el que se ha optado por eliminar el exceso y sugerir una nueva forma de responder al comportamiento y las expectativas basándose en la elección personal en los campos de laarquitectura, la reducción de costes y el comportamiento del usuario.



Así, se han desafiado las convenciones actuales y se han querido reflejar los valores de las personas y su visión de futuro.


ME.WE es por tanto un prototipo de coche lleno de características contradictorias que resuelven algunos problemas de la vida real: es ligero y resistente, al estar realizado en aluminio tubular y paneles intercambiables de polipropileno expandido; es individual y estándar, al ser sus paneles intercambiables y personalizables pero su producción estar estandarizada para reducir costes de inversión; combina libertad y responsabilidad, puede ser desde utilitario hasta furgoneta pasando por todoterreno, peros su huella medioambiental es minimizada gracias a su ligereza y sus materiales; y es ME.WE: perfecto para el dueño (me, yo en inglés) y para otros (we, nosotros en inglés).




De esta forma, ME.WE se inspira en la base del Movimiento Moderno: less is more, encarnando la transición de la cultura de “más” a la cultura de “mejor”.

viernes, 5 de abril de 2013

Heineken WOBO: Cuando la Cerveza se encuentra con la Arquitectura


Heineken WOBO: Cuando la Cerveza se encuentra con la Arquitectura


Vía Flickr – ©Fotero
Cincuenta años atrás, el dueño de Heineken viajó a la isla de Curazao y se sorprendió con la pobreza de las viviendas de las comunidades más humildes. En un intento por generar un aporte a este problema, le pareció interesante pensar en cómo poder reutilizar la gran cantidad de botellas de cerveza de desecho producidas por su empresa. Es así como nació WOBO, una nueva pieza de diseño para la construcción de viviendas de bajo costo… algo bizarra, pero con bastante conciencia social.
La historia detrás de estas innovadoras botellas/ladrillos diseñadas por John N. Habraken, después del salto.
Cortesía de Heineken International
Al visitar Curazao durante una gira mundial de sus fábricas en 1960, el magnate cervecero Alfred Heineken fue golpeado por dos cosas: las playas estaban llenas de botellas de cerveza – muchas de las cuales llevaban su apellido- y había una gran escasez de materiales de construcción, lo que resultaba en casas de muy mala calidad para las comunidades más pobres de la isla.
En un golpe de creativad o locura, Heineken se dio cuenta de que ambos problemas se resolverían si las personas pudieran construir sus casas con botellas de cerveza. Con la intención de hacer realidad su visión, se unió al arquitecto holandés John N. Habraken para diseñar un nuevo ladrillo de vidrio, en el que incluso se podría vender cerveza.
Aunque los primeros intentos se descartaron por su alto costo y díficil producción, finalmente se llegó al diseño conocido como WOBO Heineken (Botella Mundial) – una pieza de vidrio de color verde esmeralda creada para  funcionar como una botella de cerveza y también como un material de construcción.
Vía Flickr – ©hahatango
En 1963, la fábrica de cerveza produjo 100.000 botellas de prueba. El diseño era en primer lugar, una botella de cerveza, pero al vaciarse y ponerse en posición horizontal, se convertía en un ladrillo de vidrio con posibilidades de anclarse a la unidad siguiente. El diseño de Habraken permitía que el cuello de una botella se insertara en la base de la siguiente, mientras que sus lados se alineaban en hileras a través de pequeñas protuberancias que hacían más fácil su manejo y su adaptación al mortero. Para superar el problema de las esquinas y aberturas sin tener que modificar las botellas, que diseñaron en dos tamaños: una versión de 500 mm y otra de 350 mm, un “medio-ladrillo”.
WOBO no estuvo exenta de problemas; su disposición horizontal requería una gran cantidad extra de cristal grueso. Además, su forma cuadrada tendía a trizarse en tránsito y durante la construcción, y no había manera de unir dos botellas si llegaban a encontrarse en los extremos.
© Flickr – ©hahatango
A pesar de sus deficiencias, el concepto era revolucionario para la época, como describió el autor y crítico de arquitectura Martin Pawley: “fue la primera producción masiva diseñada desde el principio para tener un uso secundario como elemento de construcción”. Heineken fue tan insistente que planeó incluso la impresión de instrucciones de construcción en el lado de cada botella. Habraken incluso sugirió el envío de las botellas en pallets especiales de plástico para poder ser reutilizados como material para los techos.
Sin embargo, a pesar del optimismo de Heineken, el departamento de marketing de la cervecería no estaba tan entusiasmado. Preocupado por que la empresa sería responsable por el posible derrumbe de las casas, sin mencionar las consecuencias de asociar su marca premium a la pobreza, la compañía rechazó sistemáticamente los planes de adoptar completamente el diseño.
Cortesía de Heineken International
La idea desafortunadamente desapareció del centro de atención y, a pesar de un breve resurgimiento del interés en la década de 1970, sólo dos estructuras se construyeron: una pequeña cabaña de cristal y una cubierta. De estas botellas/ladrillos existen pocas hoy en día y en lugar de material de construcción, se han convertido en extraños objetos de colección.
Más sobre construcción con botellas en el siguiente link.